17/10/13

Comida con ‘cinco colores’ beneficia la salud


En la cultura china la comida y la medicina están estrechamente relacionadas. La práctica de la medicina tradicional china pone gran énfasis en lograr el equilibrio del cuerpo para la regeneración de los sistemas y órganos en uno mismo. Este equilibrio se conoce como yin y yang.
Un aspecto importante para conseguir un equilibrio de yin y yang es una alimentación bien balanceada, con al menos cinco variedades de colores. Si bien los principios de yin y yang son relativamente desconocidos para el mundo occidental, los chinos los practican desde el siglo III.
Hace más de tres mil años, el Emperador Amarillo, escribió en su libro clásico de medicina interna Huangdineijing, que si la gente quería obtener salud y longevidad, debían comer alimentos con "cinco colores, cinco sabores y cinco aromas".
En los alimentos y en la medicina china es especialmente importante una dieta multicolor, ya que se cree que los colores rojo, amarillo, verde, blanco y negro están asociados con los órganos vitales del cuerpo: corazón, bazo, hígado, pulmones y riñones. Los colores también están relacionados con los cinco elementos principales que se encuentran en la naturaleza: fuego, tierra, madera, agua y metal.
Un internista chino, el Doctor Ming Zhou, dice que en la medicina china no sólo es importante lograr un equilibrio dentro de uno mismo, sino también lo es para lograr armonía con la naturaleza. Esta es la razón por la que asociar colores y órganos con los elementos, es tan importante.
Según el Dr. Zhou, los grupos de colores ofrecen los siguientes beneficios para los correspondientes órganos:
Alimentos blancos (metal):
Los alimentos blancos dan a la gente una sensación de limpieza y purifican los pulmones. Son buenos para ajustar la visión y para calmar las emociones. Algunos ejemplos son jícama, hongos, cebolla, chirivía, coliflor, cebolla y nabos.

Alimentos verdes (madera):
El verde es el color de la vida y afecta al hígado. Es un eslabón fundamental en la cadena alimentaria; los alimentos verdes son la fuente alimenticia de personas y animales. Como ejemplos están: aguacates (paltas), espinacas, uvas verdes y brócoli.

Alimentos negros (agua):
El negro afecta al riñón. Los riñones son el órgano fatal entre los cinco órganos y el origen de la vida. Ejemplos de alimentos negros son: hongos negros, woodear, pepino de mar, huevo del siglo, sésamo negro y arroz negro.
Alimentos rojos (fuego): 
El rojo afecta al corazón. Comer más alimentos de color rojo puede ayudar el sistema inmunológico de uno y previene los resfriados. Entre ellos están: manzanas rojas, fresas, tomates y remolachas.
Alimentos amarillos (tierra): 
El amarillo afecta al bazo. El bazo transforma y transporta la energía de la comida y de la bebida por todo el cuerpo. Los alimentos amarillos también afectan al estómago. Ejemplos: maíz, pimiento amarillo, melón y piña.
Los beneficios de una dieta rica en colores también son reconocidos por los nutricionistas occidentales. En las guías alimentarias para los estadounidenses de 2005, algunas de las recomendaciones incluyen agregar a la dieta propia los siguientes alimentos ricos en colores: verduras de color verde oscuro, verduras de color naranja, legumbres, frutas, granos enteros y productos lácteos bajos en grasa. Las directrices fueron lanzadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. y por el Departamento de Agricultura de este país.

Marla Caplon, nutricionista y supervisora de la División de Servicios de Alimentos y Nutrición de las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery en Maryland, está de acuerdo en que una dieta rica en una variedad de colores puede ser claramente una contribución a la buena salud y al bienestar.
Según Caplon, las frutas y verduras amarillas y anaranjadas, ricas en beta caroteno, vitamina A y vitamina C, contienen poderosos antioxidantes que neutralizan los radicales libres. Los vegetales verdes son ricos en fitoquímicos y son una buena fuente de hierro, calcio, vitamina K, A y C.  Las frutas y verduras de color azul y púrpura contienen antocianinas, que son poderosos antioxidantes que ayudan a la prevención de enfermedades al corazón, derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer.
El grupo rojo contiene licopeno, un antioxidante que puede ayudar a proteger contra el cáncer. Los alimentos ricos en licopeno también podrían ayudar a reducir las complicaciones y el control de la presión alta. El grupo blanco contiene alicina, conocida por ayudar a reducir el azúcar en la sangre y por tener sorprendentes propiedades anti- inflamatorias y anti -bacterial. Este grupo también contiene poderosos antioxidantes, que ayudan a proteger contra el cáncer y enfermedades del corazón.
Caplon dice que una dieta colorida es atractiva visualmente y puede aumentar el apetito.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de crear una dieta multicolor?
Edward Shen, dueño de Seven Seas Restaurant en Rockville, Maryland, apoya mucho la dieta multicolor y utiliza este concepto en los platos que sirve en su restaurante.
Shen, quien un experto en restaurantes durante 21 años, siempre recomienda a sus clientes que ordenen una variedad de alimentos.
"La comida en la mesa debería ser similar a la paleta de un artista. Para crear platos que tengan colores vibrantes y para que sean nutritivos, es necesario experimentar con diferentes ingredientes. Mezclar y combinar para ver si los colores y sabores armonizan”, dice Shen.
"Al elegir con qué alimentar a su familia aténgase a los cinco grupos principales de color. Si prepara un plato que utiliza uno o dos colores, utilice su creatividad y añada algunos más.
"Por ejemplo, si hace un plato de carne con cebolla, el plato se verá opaco y sin vida. Puede colorear su plato lanzando en él algunos cebollines verdes, pimientos rojos y calabacín amarillo. Agregue sabor mediante el uso de condimentos como la pimienta negra.

"Aprenda a ser aventurero con la comida. Es sólo a través de una dieta multicolor que puede recibir todos los beneficios de los alimentos".
Fuente: La Gran Epoca

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...